Diccionario CrossFit

En este apartado podéis consultar la terminología más común y específica que se usa en el CrossFit. (Para ver un video demo, clickar encima del nombre)

METABOLICO

Run: Correr.

Row: Remar.

Assault Bike: Bicicleta estática.

Ski Erg: Remo vertical.

DU: Saltos dobles de cuerda.

 

GYMNASTICS

Air Squat (Squat): De pie y con las piernas a una anchura de los hombros, realizaremos una flexión de cadera-rodillas para lograr que la cadera supere el nivel de las rodillas, una vez conseguido, volveremos a subir.

Push Up: Flexión de brazos en el suelo. El pecho siempre deberá tocar al suelo y los brazos llegar a una extensión completa.

Burpee: Flexión en la que buscamos que el pecho contacte con el suelo, nos levantamos y, realizando un salto con abertura de cadera, damos una palmada por encima de nuestra cabeza.

Box Jump: Saltar encima del cajón y una vez encima, extender las piernas y abrir la cadera.

Sit up: Se trata de realizar una abdominal sentados en el suelo con las piernas dobladas, y las plantas de los pies en contacto, tocamos por delante de nuestro pies y, nos estiramos hacia atrás para tocar con las manos por detrás de la cabeza, y volvemos.

T2B: Ejercicio abdominal mediante el cual llevamos las puntas de los pies hacia la barra. Como ejercicios de aprendizaje, encontramos el K2C (rodillas al pecho) y el K2E (rodillas a los codos).

Pull ups: Dominadas estrictas en las que la barbilla supera la barra.

Kipping Pull ups: Dominadas con kipping. El kipping se trata de un balanceo mediante el cual se genera un movimiento en el cuerpo, y dicho movimiento facilita la realización del pull up.

Butterfly Pull ups: Dominadas con butterfly. Movimiento circular, que al igual que el kipping, facilita la ejecución de múltiples pull ups seguidos.

C2B: Dominada en la que el pecho debe tocar la barra justo por debajo de la clavícula. Se pueden realizar estrictas, con kipping y con butterfly. (vídeo con kipping)

Bar MU: Se trata de la progresión más difícil del pull up. Des de la posición de suspensión en la barra, realizando un kipping o kippe, se trata de subir encima de la barra a una posición de apoyo.

Ring Row: Con las anillas a una altura mediante, nos colgaremos manteniendo los pies en el suelo y una anulación del cuerpo dependiendo del grado de dificultad que queramos darle. Realizaremos un tirón de brazos para acercarnos hacia las anillas y luego una extensión.

Ring Dip: Empezando en apoyo en las anillas, ejecutamos una flexión de brazos para que el hombro contacte con la parte superior de la anilla y, hacemos la extensión de los mismos a continuación.

Strict MU: Colgados de las anillas, tiramos de ellas para elevar nuestro cuerpo y acercar al máximo nuestro pecho hacia estas. Una vez en ese punto, realizamos un giro para llegar al apoyo.

Ring MU: En este caso el ejercicio lo realizaremos mediante un balanceo previo del cuerpo, que nos permitirá que este suba más fácil hacia las anillas.

Handstand: Lo conocemos como la vertical, invertimos nuestro cuerpo y tratamos de mantenernos sobre nuestras manos.

Handstand Walk (HW): Una vez dominado el handstand, el siguiente paso es andar en vertical.

HSPU (Handstand Push Up): Flexión en vertical. También existe la versión con kipping.

Rope Climb (R.C.): Subir a la cuerda mediante ayuda de las piernas.

Legless Rope Climb: Subir a cuerda sin usar las piernas.

GHD Sit Up: Sit up en la GHD (Glute Ham Developer).

GHD Hip Extension: Extensión de cadera en la GHD

GHD Hip & Back Extension: Extensión de espalda y cadera en la GHD.

 

WEIGHTLIFTING

Front Squat: Con la barra en posición de front rack (encima de los hombros), realizaremos un squat.

Back Squat: Con la barra detrás de la cabeza, apoyada en los hombros, realizaremos un squat hasta que la cadera supere el paralelo de las rodillas.

Overhead Squat (OHS): Ubicaremos la barra por encima de nuestra cabeza, con un agarre de manos más ancho de lo normal, y siempre con codos bloqueados, realizaremos un squat. Se trata de un movimiento en el cual la amplitud de movimiento del hombro, pasa a jugar un papel muy importante.

Shoulder Press (Strict Press): Ejercicio estricto de hombro. Con la barra en posición front rack (apoyada en los hombros), realizaremos un empuje de brazos hacia arriba hasta llegar a la extensión completa de los mismos.

Push Press: Se trata de realizar un Shoulder Press, pero en este caso podremos usar un ligero empuje de piernas previo al empuje de brazos. Esta acción de piernas nos permitirá movilizar más carga y, de forma más rápida.

Push Jerk: Realizando un Push Press, en el momento en que inciamos el empuje de brazos y, la barra pasa por delante de la cara, volveremos a flexionar las piernas para colocarnos debajo de la barra. Esto nos ayudará a mover el peso con más comodidad y, a su vez, poder incrementar la carga a levantar. Se trata de un movimiento que precisa de coordinación.

Deadlift (DL): Levantamiento de la barra des de el suelo hasta cadera, usando las piernas.

Sumo Deadlift High Pull (SDHP): Ejecutamos un DL con las piernas más abiertas y las manos por dentro de estas. Una vez la barra llega a la cadera, haremos un high pull (remo) hasta debajo de la barbilla.

Clean: Ejercicio de halterofilia mediante el cual trasladamos la barra des de el suelo hasta la posición de front rack (encima hombros).

Clean & Jerk (C&J): Movemos la barra des de el suelo hasta los hombros y de aquí hasta encima de la cabeza mediante un push jerk.

Snatch: Ejercicio de halterofilia mediante el cual se traslada la barra des de el suelo hasta por encima de la cabeza.

 

Tipos de WODs

AMRAP: As Many Reps As Possible. En este tipo de WOD, se trata de realizar el máximo número de repeticiones posibles de los ejercicios que nos plantean.

RFT: Rounds For Time. En este WOD nos darán un tiempo máximo para realizar un número de rondas específico.

F.G.B.: Fight Gone Bad. WOD que siempre presenta la misma estructura de trabajo. 3 rondas de 5′ minutos cada una, en cada minuto se hace un ejercicio distinto y, en el 6º minuto se descansa. Tiene una duración total de 17 minutos.

EMOM: Every Minute On the Minute. Se trata de realizar el número de repeticiones que nos piden en máximo 1 minuto de trabajo.

GIRLS: WODs que reciben nombres de mujer y son los más conocidos por todos los practicantes de CrossFit. Sirven como una forma de ver tus mejoras con el tiempo.

HEROS: Persiguen el mismo objetivo que las GIRLS, pero estos WODs reciben el nombre de soldados de los USA caídos en combate.