Preguntas frecuentes

No he hecho ejercicio en años, ¿necesito una preparación especial para entrenar Crossfit?
No necesitas prepararte para iniciarte en CrossFit. Cada sesión es adaptable a tu estado físico, sea cual sea,ya que cada uno de los movimientos parte de una progresión la cual trabajamos para hacerte sentir cómodo y seguro.
Vas a trabajar al lado de deportistas ya experimentados en Crossfit y donde cada uno tiene un trabajo adecuado a su nivel y estado físico.

¿Es CrossFit apto para niños?
CrossFit Kids es un programa que sigue el modelo CrossFit para niños de 5 años en adelante, es un programa eficaz en donde todos los días se desafía a los niños a cumplir una meta. La programación siempre está basada en ayudar al niño a tener un progreso continuo dentro de esto vemos a todos los niños mejorando día a día de manera individual y grupal. Los coaches siempre tratamos de incentivar y ayudar a ese desarrollo natural que tienen los niños hacia los movimientos funcionales. Para los pequeños CrossFit es una manera de desarrollar su educación de manera física y pedagógica ya que el entrenamiento siempre será variado, divertido y con disciplina lo cual ofrecerá beneficios para siempre. El aspecto de la comunidad es tan importante para un niño como un adulto, es allí donde aprende que la dedicación y el trabajo en equipo son tan importantes como el desarrollo individual. Definitivamente tanto coaches como alumnos desarrollan un vínculo con el cual van avanzando poco a poco dependiendo del nivel de fitness que tengas.

¿Qué tipo de movimientos se realizan en los entrenamientos de Crossfit?
La variedad de ejercicios que ofrecen los entrenamientos de Crossfit es asombrosa. En una clase puedes llegar a realizar desde ejercicios de gimnasia deportiva (movimientos y ejercicios en anillas, en barras paralelas, dominadas…), movimientos con alto movimiento metabólico-aeróbico (salto a la comba, carrera, remo, bicicleta…) hasta ejercicios de levantamiento de peso (sentadillas, cargadas, peso muerto…). Todo esto combinado genera un entrenamiento efectivo y de calidad desde todos los puntos de vista para un perfecto estado físico.

¿En qué te puede ayudar practicar Crossfit?
Desde los primeros días de entrenamiento de Crossfit se experimentan las siguientes mejoras en las diez competencias físicas:

  • Resistencia Cardio-Respiratoria
  • Resistencia Muscular
  • Fuerza
  • Flexibilidad
  • Potencia
  • Velocidad
  • Coordinación
  • Agilidad
  • Equilibrio
  • Precisión

Todo lo anterior se refleja en una evolución muy positiva en nuestra calidad de vida global y por supuesto en grandes cambios en nuestro entreno.

Tengo o he tenido una lesión, ¿puedo hacer Crossfit?
La mejor ruta para tener salud a largo plazo es perfeccionar los movimientos funcionales y progresivamente fortalecerlos en lugar de evitarlos.
Adaptamos tu entrenamientos a ti, para mejorar tu lesión y/o trabajar en la prevención de futuras recaidas.

¿Estaré hecho para esto?
Si eres alguien que:
Quiere empezar a entrenar pero no le atrae la idea de ir a un gimnasio.
Perdió motivación-interés con su rutina del gimnasio.
Piensa que no tiene tiempo para entrenar.
Está buscando ser más rápido, más fuerte y mejor en su vida o en su deporte.
No está viendo mejoras con su programa de entrenamiento actual.
Quiere deshacerse de los “programas milagrosos” y probar algo real.
Simplemente quiere conocer una nueva forma de hacer ejercicio.

Entonces este entrenamiento es para ti.

No estuve entrenando los últimos… veinte años. ¿Será demasiado Crossfit para mí?
¡En absoluto! Una de las cosas que hacen que el Crossfit sea hermoso es que cada entrenamiento puede ser modificado o adaptado para cada nivel de estado atlético. Lo que significa que un Crossfitero iniciante y un Crossfitero más experto pueden hacer el mismo entrenamiento, pero con la variante que el entrenamiento estará adaptado al nivel de cada deportista.
Les enseñamos cómo modificar los entrenamientos en todos nuestros programas introductorios y nuestros entrenadores siempre proveen de modificaciones en las clases grupales regulares. No necesitas estar en forma antes de empezar con nosotros. Para eso estamos dando soporte constante.

Yo quiero fortalecer mi tronco. ¿Me va a ayudar hacer crossfit?
Sabemos que un tronco débil y una columna pobremente estabilizada son los dos factores más limitantes para el movimiento humano funcional y aplicado a todos los deportes. Con respecto a esto, nuestra programación trata específicamente en la fortaleza del tronco.

No quiero hacer levantamientos porque no quiero quedar muy trabajado/a
Si realmente estás preocupado por esto, la respuesta corta es no, levantar pesos no va a inflarte. De hecho, te va a ayudar a quemar más calorías y a verte mejor ya que los entrenos de alta intensidad nos permiten continuar con un nivel metabólico alto después de finalizar con nuestro entreno del día.

¿Y con respecto a trabajo aerobico?
Es una falsa creencia el pensar que ya que casi nunca se realizan sesiones largas de corridas, los Crossfiteros no tienen resistencia. El valor ampliamente condecorado para resistencia aeróbica y endurance es VO2 max (consumo máximo de oxígeno), la cantidad de oxígeno que tu cuerpo puede consumir durante una contingencia aeróbica sostenida. Un trabajo de intensidad media como correr o andar en bici un rato largo o una distancia larga. Existe la concepción falsa de que largos esfuerzos de ejercicios aeróbicos son el único medio para construir resistencia y capacidad cardiorespiratoria.
Del mismo modo que los músculos deberian ser llevado fuera de sus límites y romperse para estimular su crecimiento, tu habilidad de consumir oxígeno y procesarlo debe ser llevado al extremo y salirse de su equilibrio para ampliar tu capacidad de procesarlo. Correr a cualquier nivel por debajo de tu umbral aeróbico (lo mismo que decir menos del 100% de tu VO2 max) va a hacer poco, si es que algo, para aumentar esta capacidad. Para salir del equilibrio e inducir crecimiento vas a tener que trabajar al 200% o más, de tu capacidad aeróbica. En términos metabólicos, debes trabajar las vías de alta intensidad, fosfagénica, y glucolítica, para mejorar la vía de moderada a baja intensidad aeróbica u oxidativa.

¿Para que tipo de persona es apto Crossfit?
Crossfit es para cualquier persona, simplemente por la naturaleza del movimiento. El movimiento funcional es orgánico, usa varias articulaciones y es natural. Aprender movimientos funcionales te ayudará a moverte mejor y adquirir dominio en la realización de tus tareas diarias, sin importar tu nivel actual de fitness. El entrenamiento continuo del programa Crossfit hará que adquieras la habilidad de mover pesos mayores a través de distancias más largas durante periodos más cortos de tiempo. En esencia, espera que logres, entre otras cosas, más rapidez, más fuerza, más eficiencia.

¿Puedo omitir el curso de Fundamentales (ON RAMP)?
Únicamente si has hecho Crossfit consistentemente por 6 meses o más. Se dará por hecho que conozcas todos los ejercicios, terminología, y domines los levantamientos olímpicos, postura y mecánica de todos los movimientos básicos de Crossfit. Nuestro trabajo es asegurar que tengas una experiencia de Crossfit muy valiosa y productiva. Queremos cambiar tu vida, pero no podemos buscar atajos ni omitir el trabajo técnico. Tendrás que rendir cuenta a tu propia responsabilidad de atleta, así que aprenderas cosas muy importantes en los ON RAMP, las cuales aplicarás durante el resto de los entrenos.

Vengo de fuera del país, ¿puedo asistir a los WODs?
Si eres un Crossfitero con experiencia, y adicto a Crossfit como nosotros que tenemos que hacer wods mientras viajamos y conocer la mayor cantidad de boxs posible, entonces nos encantaría tenerte!
Siempre nos aportais gran cantidad de cosas positivas!
Si viajas cerca de nuestro BOX pero no tienes experiencia en Crossfit esperamos que tengas tiempo para asistir a nuestra semana de ON RAMP.

Dicen que los entrenamientos son cortos, generalmente de menos de 30 Minutos. ¿Es posible que en solo este tiempo pueda lograr más que si voy a un gimnasio regular por 1 o 2 horas?
Si, y sobre esto tenemos una opinión sólida y comprobada. Más y más estudios a nivel mundial muestran que entre más cortos e intensos los entrenamientos, más resultados y beneficios tienen. La verdad es que entre más largos sean nuestros entrenamientos, menor es la intensidad. Si corres 20 Kilómetros a tu intensidad (El Poder Generado) va a ser más bajo que si haces varios springs de 400 Metros. Ocasionalmente hacemos rutinas de más de 30 minutos, pero la mayoría de entrenamientos son cortos en duración. Si hacemos un entrenamiento corto, podemos trabajar más duro, lo cual nos da un mejor resultado, especialmente cuando lo combinas con los movimientos que hacemos en CrossFit. Sin importar quien seas, o cual sea tu método de entrenamiento, no obtendrás resultados si no entrenas duro, por esto te recomendamos trabajar hasta el límite de tu tolerancia psicológica y fisiológica.
Obviamente todas las sesiones de entrenamiento estan compuestas de un calentamiento (estiramientos, movilidad articular) luego practicamos una habilidad o trabajamos un elemento de fuerza y acabamos con un WOD (work of the day) y finalmente la vuelta a la calma (estiramientos, movilidad articular, etc..)

He oído decir que el Crossfit es peligroso y hasta me podría lesionar ¿es esto verdad?
En cualquier tipo de actividad puedes lesionarte, pero Crossfit es más seguro que muchas actividades realizadas por personas en el día a día. Nosotros trabajamos con nuestros clientes en 3 etapas diferentes:
1.- La Mecánica del Movimiento : Aprender a hacer los ejercicios con la técnica correcta
2.- Consistencia: La habilidad de hacer los ejercicios una y otra vez con una técnica segura y eficiente
3.- Intensidad : La velocidad en la que haces los ejercicios.
Por la seguridad de nuestros clientes siempre en este mismo orden.

En todas las etapas y todos tus entrenos va a acompañarte un técnico el cual velará para la correcta ejecución de los movimientos.

No quiero volverme grande y musculosa/o, ¿es Crossfit para mí?
Para volverte Grande y Musculosa/o, hay 2 cosas que tendrias que hacer.
1.- Levantar Pesas muy pesadas todos los días. Esto no es algo que nosotros hacemos. Si estamos enfocados en tu fuerza, y van a haber días que levantaras objetos y pesas muy pesadas, pero no es nuestro enfoque principal.
2.- Tendrías que tener una dieta extremadamente alta en calorías. Esto es otra cosa en la que no nos enfocamos. Nosotros no solo te enseñamos como estar en la mejor forma por medio del ejercicio, sinó también por medio de una nutrición balanceada y saludable.